La ocratoxina A (OTA) es una micotoxina clasificada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como posible carcinógeno humano (grupo 2B). La OTA se produce cuando se dan las condiciones de actividad del agua, nutrientes y temperatura necesarias para el crecimiento de hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium. La contaminación por OTA puede ocurrir durante el cultivo y, debido a su estructura química, se muestran estable durante el almacenamiento y resiste, generalmente, a los procedimientos de transformación industrial.

En aras de proteger la salud pública, se estableció n contenido máximo de ocratoxina A en diversos productos alimenticios, sin embargo, en diversas ocasiones se ha observado un contenido muy elevado de OTA en especias, por lo que se ha procedido a establecer un contenido máximo en estos productos para evitar que los muy contaminados puedan entrar en la cadena alimentaría, intentando así mantener el nivel mas ajo posible de dicho contaminante (principio ALARA=As low as reasonably achievable).

Concretamente, a través del Reglamento (UE) Nº 105/2010 de la Comisión de 5 de febrero de 2010 se fija por primera vez y con carácter temporal para especias un contenido máximo de ocratoxina A outdoor event tent (que entra en vigor en julio de 2010) y que serán más estrictos a partir de julio de 2012. La Comisión Europea ha dado este periodo de adaptación para los países productores de pimentón de las distintas regiones del mundo que exportan a la Unión Europea pongo en práctica medidas voluntarias para disminuir el contenido de OTA en estos productos.

En este contexto, la AESAN ha procedido a elaborar y aprobar un Código de Prácticas para prevenir y reducir la contaminación de ocratoxina A en el pimentón, que ha sido presentado a la Comisión Europea.

Este documento pretende servir de referencia como medida de apoyo al sector productor para conocer si es custom party tent posible alcanzar los limites que serán exigidos a partir de 2012 (este límite refleja el contenido que puede lograrse aplicando buenas prácticas).

Como siguiente medida a la implementación Sports event tent de este código de prácticas, se va a proceder a recabar datos de OTA en pimentón de manera continuada, con el objetivo de evaluar la eficacia de dicho código, que serán presentados a la Comisión antes de julio de 2012.

Para ello, cualquier parte interesada puede remitir información al respecto al buzón contaminantes@msps.es

 

Descargar el Código de Prácticas para prevenir y reducción de OTA en pimentón

www.aesa.msc.es/AESAN/docs/docs/cadena_alimentaria/CBP_OTA_en_pimenton_final.pdf

Contaminación de Ocratoxinas
Tags: 
Contaminación de Ocratoxinas, Pimentón