El Consejo Regulador de la D.O. Pimentón de Murcia, junto con el Pimentón de la Vera, solicitan al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la obligatoriedad de hacer constar la procedencia del pimiento para pimentón en las etiquetas y facturas de pimentón.

En el marco  de las Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón celebradas en noviembre del pasado año, se inform que solo el 1% del pimentón que se vendía desde Murcia había sido certificado por el Consejo Regulador. Asimismo, según estadísticas oficiales, solo un 5%, 1 de cada 20 kg, de pimentón que se vendían desde Murcia tenía alguna posibilidad de estar producido en la Región.

Un representante de la DOP Pimentón de Murcia, explicó que el 95% del pimentón comercializado en Murcia procedía de China o Perú, puesto que había sido elaborado con pimientos procedentes de esos países, sobre los que pesan numerosas alertas sanitarias por ocratoxinas, y residuos de pesticidas.

En estas Jornadas responsables de los servicios competentes de industrias agrarias y consumo de Murcia y Extremadura anunciaron la obligatoriedad de hacer constar la procedencia del pimiento para pimentón en las etiquetas y facturas de pimentón, conforme a R.D. 1334/1999 y al Reglamento (CE) 852/2004.

Esta medida fue congelada semanas después a raíz de un informe elaborado por el servicio de sanidad murciano.

Motivado por todo lo anterior, las Denominaciones de Origen de Pimentón de a Vera y Pimentón de Murcia han solicitado el pasado 20 de mayo al MARM la obligatoriedad de exigir por parte de los servicios oficiales competentes, el hacer constar en las etiquetas de los envases, tanto los destinados al consumidor doméstico final como a la industria, el país de origen del pimiento para pimentón, así como la necesidad de reflejarlo en las facturas de venta del producto.

De esta manera se informaría al cliente de la procedencia del pimentón y se aseguraría la trazabilidad del mismo ante cualquier problema sanitario o de calidad de este. Esta medida ayudaría a evitar que cualquier alerta o incidente que afectase al pimiento procedente de países terceros, pudiese contaminar y desprestigiar la imagen y el nombre del pimentón certificado por nuestras Denominaciones de Origen.

Finalmente se informa al Ministerio la intención de estas dos DD.OO. españolas trasladar estas posiciones al resto de Denominaciones de Origen europeas en un encuentro a celebrar en Francia próximamente, con la intención de poder elevar una petición conjunta en este sentido ante la Comisión Europea y el resto de instituciones comunitarias competentes.

Solicitud Ministerio Medio Ambiente
Tags: 
Ministerio Medio Ambiente, Pimentón, DOP