LA DOP PIMENTON DE MURCIA PARTICIPA EN EL CONGRESO ESTATAL SOBRE DOPs E IGPs ESPAÑOL

Se celebró en San Sebastián entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre de 2016

Una representación de la denominación de origen Pimentón de Murcia compuesta por el Presidente, el Secretario y el Director Técnico, ha participado entre el miércoles y viernes de la pasada semana en el Congreso y Jornadas estatales de las denominaciones de origen españolas así como en la Asamblea de Origen España que agrupa a la mayoría de las DOPS e IGPS (Indicaciones Geográficas Protegidas).

 

Las Jornadas del Congreso, se han celebrado en el emblemático edificio del Basque Culinary Center, que es la única facultad o escuela universitaria española dedicada en exclusiva a los estudios de gastronomía, integrada en la Universidad de Mondragón.

 

Las jornadas congresuales de las denominaciones de origen españolas estuvieron organizadas por la Asociación Origen España, a la que está asociada la DOP Pimentón de Murcia y otras DOP de la región –bajo la coordinación de la DOP Queso Idiazabal.

 

En el contexto del Congreso –además de la Asamblea general de la organización Origen España- se han celebrado visitas a explotaciones ganaderas, queserías, museos gastronómicos, cofradías gastronómicas, así como a las instalaciones universitarias de investigación, cocinas y aulas del propio Culinary Center.

 

En las jornadas del Congreso hubo también sesiones sobre la situación de las denominaciones de origen y otras figuras de calidad en Europa y en todo el mundo, a cargo del Director General de Origin Internacional, organización a la que está adherida Origen España y que agrupa a más de 500 organizaciones de todo el mundo.

 

Otras sesiones se dedicaron a la protección de las marcas de las DOPs e IGPs españolas, así como a las actuaciones del Ministerio de Agricultura en relación con las figuras de calidad españolas, tanto en España como ante las instituciones europeas, a cargo del Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura. Como también se celebró otra muy interesante sesión sobre diversos sistemas y modelos de control del producto y los procesos certificados por las denominaciones de origen, en el que intervinieron cualificados responsables técnicos de varios DOPs e IGPs españolas.

 

Totana, 21 de noviembre de 2016.

 

 

 

Desde aquí puede descargar la nota de prensa en pdf.