La asociación de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas españolas, Origen España, celebró su III Asamblea General en Alicante durante los días 15, 16 y 17 de mayo, organizada por el Consejo Regulador I.G.P. Jijona y Turrón de Alicante.

En esta Asamblea, responsables de la DOP Pimentón de Murcia participaron en unas jornadas técnicas, que reunieron a profesionales de diferentes administraciones, que abordaron temas como la aplicación del Derecho de la Competencia, la marca comunitaria, la reforma de la normativa comunitaria en calidad agroalimentaria o la representatividad de los productos de calidad en el espectro nacional.

El Secretario del C.R.D.O.P. Pimentón de Murcia, José Luis Hernández, afirmó que este evento es muy interesante para la progresión de los Consejos Reguladores nacionales, utilizando a Origen España como altavoz de sus propuestas y peticiones comunes. Añadió que debemos seguir trabajando conjuntamente los Consejos Reguladores, aunando esfuerzos para poder lograr un propósito colectivo como es el reconocimiento del valor añadido que ofrecen nuestros productos agroalimentarios.

En el seno del pleno de esta Asamblea se eligió por unanimidad al presidente del Consejo Regulador de las II.GG.PP. Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, como presidente de Origen España, cuyo mandato, para los próximos dos años, dedicar a la promoción de los productos nacionales en el mercado extranjero potenciando el turismo gastronómico y la participación en las ferias del sector.

Durante el desarrollo de esta reunión plenaria, Origen España instó a las Administraciones competentes a proteger exhaustivamente las D.O.P. a nivel internacional, proponiendo la creación, en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad  Intelectual relacionados con el Comercio ("ADPIC"), de un registro único para las Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agroalimentarios, extendiendo la protección que el art. 23 brinda a las Indicaciones Geográficas de vinos y bebidas espirituosas, tomando una postura expresa y firme con respecto a los mismos.

Asimismo, solicitaron al gobierno de España que llevase a cabo las gestiones oportunas para formar parte del Arreglo de Lisboa, ya que el mismo constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las Denominaciones de Origen.

Destacaron que las Denominaciones de Origen Protegidas dinamizan la economía española ya que aportan cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional anualmente.

En el mismo sentido, solicitaron que la Oficina de Armonización del Mercado Interior y las oficinas nacionales aplicasen efectiva y realmente la protección que el Reglamento 510/2006 viene prestando a las Denominaciones de Origen Protegidas frente a los registros marcarios fraudulentos llevados a cabo por terceros, adoptando los instrumentos y medidas concretas que eviten que las mismas sean finalmente registradas.

Asimismo, exigieron que las administraciones competentes asumieran la protección "ex oficio" de las Denominaciones de Origen Protegidas ante las infracciones que se repiten frente a las mismas habitualmente en el mercado y que llevasen a cabo campañas de comunicación destinadas a promover e informar del prestigio, calidad y tradición de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

III Asamblea Origen España, Reunión III Asamblea Origen España
Tags: 
III Asamblea Origen España, Pimentón de Murcia