El Pimentón de Murcia (DOP) se suma a "Origen España" para defender la calidad

EL PIMENTON DE MURCIA (DOP) SE SUMA A "ORIGEN ESPAÑA" PARA DEFENDER LA CALIDAD

Publicación de "Belén Pardo Cifuentes", en el blog de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia

http://academiadegastronomiaregmurcia.blogspot.com.es/2013/10/el-pimenton-de-murcia-dop-se-suma.html

La DOP "Pimentón de Murcia", ubicada en la localidad de Totana (Murcia) ha informado a través de su secretario, José Luis Hernández que el 94 por ciento del pimentón que se vende desde Murcia no es originario de nuestra región y que sólo un 6  por ciento del producto está certificado para poder venderse con los parámetros de calidad por los que se rige la Denominación de Origen.

Con una producción anual que ronda las 500 toneladas certificadas bajo el sello DOP "Pimentón de Murcia", Hernández, se ha lamentado que se importen desde empresas de la región hasta 32 millones de kilos de pimiento procedentes de China y Perú principalmente y que se comercialicen de manera fraudulenta como producto de la Región de Murcia.

Con esta unión a "Origen España" el pimentón murciano tiene la oportunidad, junto a otras denominaciones de origen, de defender el prestigio del producto y la vinculación a la tierra en la que se cultiva.

Hernández ha reconocido la necesidad de sumar esfuerzos para fomentar el papel esencial de las DOPs e IGPs españolas en el desarrollo sostenible y hacer frente “al uso ilícito de nuestros distintivos de calidad conseguidos a través del sacrificio, la tradición y la excelencia”.

Desde la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia defendemos la calidad como motivación para quienes tienen en la producción y elaboración de nuestros alimentos su modo de vida, como emblema de los productos agroalimentarios de nuestra región que se consumen en todo el mundo y como referencia para la conservación del recetario tradicional murciano así como en la innovación que vive nuestra gastronomía. Toda iniciativa de nuestras DO que caminen por el sendero de hacer más visibles nuestros productos, garantizar su calidad y hagan más reconocibles los productos emblemáticos de nuestra gastronomía, tendrá siempre nuestro reconocimiento y apoyo.

La estructura de control certifica que el pimentón de Murcia está obtenido por procedimientos tradicionales tales como la recolección manual, secado al sol y el desrabado manual. También destaca por su poder colorante, graso y sabroso unido a sus propiedades organolépticas.

Reconocida como una de las zonas en las que se produce la mayor parte del pimentón dulce que se consume en el mercado español y en el europeo, la Región de Murcia, suministra este producto desde el siglo XIX.

La molturación y transformación del pimentón se realiza en modernas instalaciones, con lo que las compañías adheridas a la Denominación de Origen Protegida disponen de una amplia gama de producto, adaptada a las características del mercado.