Recetas con Pimentón

Recetas con Pimentón

Infinitas son las recetas culinarias en que el pimentón dulce es ingrediente indispensable.

Medallones de merluza a la madrileña.

Se cortan los medallones de merluza, se pasan a la harina y se frén con mateca de cerdo hasta que estén dorados; se sacan en una tartera con la manteca de la sartén, se echa un poco de cebolla picada, un diente de ajo picado, un poco de laurel, perejil, un poco de pimentón murciano y una cucharada de harina y se deja dorar. Se moja con dos cucharadas de caldo, un poco de vino blanco y un poco de mostaza y se deja cocer junto con la merluza y queda terminado.

Sopas de ajo a la madrileña.

En una cazuela freír un poco de aceite con unos ajos y un poco de pan en rebanadas finas, se rehoga echando un poco de pimentón murciano y mojarlo con agua , sal, déjese cocer unos minutos. Se le puede mezclar huevos batidos.

Pollo guisado estilo casero.

Cortado en pedazos se rehoga en aceite, con una cebolla, un pedacito de tocino y un poco de pimentón murciano, tomate, vino blanco, sal y perejil.
Mójese con un poco de agua, cuando está cocido está en disposición de servirse.

Gazpacho andaluz.

En un pequeño mortero majar ajo, un poco de pimentón murciano, añadiendo un poco de aceite fino, mezclarse bien y pasarle a una ensaladera cortar en pequeños dados, tomates y pimientos dulces, agregar sal y un poco de vinagre y el agua a gusto. Unas cortezas de pan impregnadas de ajo y consérvese fresco.

Bacalao con patatas.

Desalados los trozos y fritos, se colocan en una cacerola con abundante cantidad de patatas. Con el mismo aceite de freír el bacalao se fríe una cebolla picada y ajo, una cucharada de pimentón murciano, se moja, se cubre de agua las patatas y queda terminado cuado estén las patatas cocidas.

Patatas estofadas.

Después de limpias se cortan en trozos, en una cacerola se ponen unas patatas, una cebolla, unos ajos , perjil, un poco depimentón murciano y cuna cucharada de aceite y sal, todo en crudo y cubierto de agua se deja cocer hasta que estén tiernas.

Estas son algunas recetas. Naturalmente que el rojo pimentón esta asociado siempre en cualquier punto de España a Murcia; ya se sabe que los murcianos, y el equipo de fútbol, son "pimentoneros", y además se utiliza en muchísimos más platos. Acaso el mas célebre de ellos sea el pulpo, a la gallega y a la feira ( de feria).

Pulpo a la gallega.

Modo de preparación de "pulpo a la gallega": El pulpo hay que lavarlo mucho y frotarlo cuando se está lavando. Con la mano del mortero se machaca bien para que suelte las arenas que tiene. Se mete varias veces en agua hasta que esté limpio, frotándolo siempre. En una cazuela con agua hirviendo y dos hojas de laurel metemos el pulpo tres o cuatro veces, sujetándolo por un extremo, hasta que se encoge: Conseguido esto, se deja ya cociendo durante media hora si es pequeño y más tiempo si es mayor; al final de la cocción se echa sal. Una vez cocido el pulpo se saca, se deja enfriar, se corta sobre platos de madera. En aceite bien caliente se fríe un ajo y una guindilla (un ñoro, claro) bien picada. Se espolvorea con pimentón y se cuela. En esta salsa se fríe el pulpo durante tres minutos y se sirve. 

 

Torta de Pimiento Moliddo.

Ingredientes (para llanda de 60cm x 40cm)
½ litro agua tibia.
60g. Levadura biológica.
1kg. Harina Candeal.
Aceite de Oliva (el que admita).
Aceite de girasol y pimentón a la llanda.
Pimentón de Murcia (el que admita).
Sal.

Elaboración:
1º Realizar la masa mezclando el agua, la levadura , la harina y un poco de sal.Dejarla fermentar durante 30 minutos.
2º Untar la llanda con un poco de aceite de girasol (para que no se pegue) y pimentón y a continuación comenzar a extender la masa sobre la lata. Seguidamente añadir el Pimentón de Murcia y el aceite de oliva e introducirlo con las yemas de los dedos dentro de la masa.
3º Una vez toda la masa extendida y con el Pimentón y el aceite embebidos, se procede a trocearla.
4º Precalentar el horno a 180º y  cocer la masa durante 20 minutos.
5º Finalmente, una vez horneada, se pinta la torta por encima con una mezcla de aceite de oliva y Pimentón de Murcia y se añade sal al gusto.

 

Empanadilla.

 Ingredientes masa de empanadilla (para 1,6kg):
200ml aceite de girasol
400g harina de trigo
12 g levadura química
15g sal
23g Pimentón de Murcia Desrabado
20 ml de vinagre
200 ml de leche
620g fritada de empanadilla *
200g harina de trigo duro
* Ingredientes fritada de empanadilla (para 620g):65g atún
405g tomate frito
150g huevo cocido
 

Elaboración:
1º Amasar todos los ingredientes excepto la harina y el relleno, y mezclar todo, cuando esté todo mezclado añadir la harina y amasar hasta que la masa tenga la consistencia adecuada.El tiempo de amasado en una amasadora suele ser de unos 30 minutos.
2º Heñir la masa y seccionarla en trozos esféricos de 80g.
3º Laminar, rellenarla después y darle su forma característica.
4º Pintar dos veces la superficie de las empanadillas con huevo batido.
5º Precalentar el horno ventilado a 180º y cocer durante 15 minutos.

Crespillo.

Ingredientes (masa de empanadilla):
200ml aceite de girasol
400g harina de trigo
12 g levadura química
15g sal
23g Pimentón de Murcia Desrabado
20 ml de vinagre
200 ml de leche
200g harina de trigo duro

Elaboración:
1º Amasar todos los ingredientes excepto la harina y el relleno, y mezclar todo, cuando esté todo mezclado añadir la harina y amasar hasta que la masa tenga la consistencia adecuada. El tiempo de amasado en una amasadora suele ser de unos 30 minutos.
2º Extender la masa con rodillo y llevarla a la llanda.
3º Realizar pequeñas perforaciones en la masa.
4º Trocear.
5º Pintar la masa con aceite de oliva y Pimentón de Murcia.
6º Precalentar el horno ventilado a 180º y cocer durante 8 minutos.
7º Tras el horneado volver a pintar con aceite y pimentón.
 

· RECETA TORTA PIMENTON DE "LA RIVERA"
· MANTECA COLORA CON PIMENTON DE MUCIA CON THERMOMIX

Desde aquí puede descargar algunas recetas de pimentón, haciendo click sobre los enlaces podrá ver los archivos pdf :