En las Jornadas Nacionales sobre el Sector del Pimiento para Pimentón celebradas en Totana, el representante de la DOP Pimentón de Murcia informó que solo el 1% del pimentón que se vende desde Murcia ha sido certificado como producido en la Región.

Los pasados días 10 y 11 se han desarrollado en la sede de CEBAG en Totana, unas Jornadas Nacionales Sobre la Situación del Pimiento para Pimentón organizadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y la participación de las presidentas de las DD.OO.PP. Pimentón de la Vera (Extremadura) y Piment d’Espelette (País Vasco francés).

En estas Jornadas, en las que han participado 120 personas representantes de diversos estamentos del sector (industriales, técnicos, agricultores, representantes de las administraciones regionales de Extremadura y Murcia, y otros), se han tratado diversos aspectos como la lucha biológica en el cultivo del pimiento para pimentón,  los problemas sanitarios derivados de la posible presencia de toxinas en pimentón, la normativa sobre etiquetado del pimiento y el pimentón, así como los flujos de importación y exportación desde Murcia, España y la UE en los últimos años.

El Secretario de la DOP Pimentón de Murcia, informó de que solo un escaso 1% del pimentón que se vende desde Murcia está certificado como Pimentón de origen Murcia. Y que asimismo, según las estadísticas oficiales, solo un 5% -1 de cada 20 kilos- de pimentón que se vende desde Murcia tiene alguna posibilidad de estar producido en la Región. El representante de la DOP Pimentón de Murcia, explicó también gráficamente que el 95% del pimentón que se vende desde Murcia habla chino o quechua (lengua de Perú), porque ha sido elaborado con pimientos procedentes de estos países, sobre los que pesan numerosas alertas sanitarias por ocratoxinas y residuos de pesticidas.

Los Jefes de Servicio de Industrias Agrarias y Consumo de la Comunidad Autónoma de Murcia, anunciaron en las Jornadas que en las próximas semanas van a desarrollar una campaña informativa destinada a exigir que el origen del pimentón importado desde China, Perú u otras procedencias, que se vende desde Murcia o en Murcia, se haga constar en las etiquetas y facturas, para que sea conocido por los consumidores e industriales que lo adquieran. A la vez que anunciaron posibles sanciones a quienes no cumplan esta normativa nacional y europea interpretada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y comunicada a las autoridades competentes de Murcia, Extremadura y otras Comunidades autónomas afectadas.

En la inauguración y clausura de las Jornadas han participado diversos responsables de la administración regional y central como el Director  General de Capacitación de Explotaciones y Modernización Agraria, el de Industrias y Asociacionismo Agrario, así como la Directora territorial de Comercio y del ICEX en Murcia y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en la Región.

 

Totana, 14 de noviembre de 2010

Consejo Regulador D.O.P
Tags: 
Origen del Pimentón