El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos del género Capsicum Annuum L., variedad «Bola», recolectados maduros, sanos, limpios y secos, totalmente libres de ataques de plagas o enfermedades.
La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Entonces, eran alargados y picantes. Debido a las condiciones medioambientales únicas de esta zona del sureste español (clima mediterráneo subtropical con escasa pluviometría y altas temperaturas, suelos salinos y escasos recursos hídricos) y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser totalmente dulce, con olor fuerte penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante y presenta gran estabilidad de color y aroma.
Estas características no son suficientes para garantizar su origen ya que sólo los consumidores de la zona o los más habituados a su consumo identificarían este pimentón y lo relacionarían con el mismo, por lo que dicho origen ha de ir avalado mediante procesos de control y certificación realizados por el Consejo Regulador.
ELABORACIÓN
En la elaboración del pimentón podemos diferenciar tres fases principales:
· La primera es el cuidado de la plantación, de donde se obtendrán los pimientos que posteriormente utilizaremos.
· La segunda fase será el secado del fruto, habiendo dos modalidades de secado: secado natural, por exposición al sol en pistas de secado durante varios días (pudiendo optar por quitar al pimiento el pedúnculo o no) y secado mediante aire caliente.
· Cómo tercera fase tenemos el molido, una vez secos los pimientos se realizan varios pases de molino dando origen a un fino polvo de color rojo intenso. Después de una selección se procederá al envasado de forma que quede suficientemente protegido en envases que sean autorizados por el Consejo Regulador, procediendo al etiquetado que es un marchamo de calidad, por el cual el consumidor tiene la garantía de estar comprando el auténtico Pimentón de Murcia con su aroma y sabor.